Busca en Douleando

lunes, 9 de abril de 2012

El masaje, toque de amor en el parto

Escrito por Rakel Almodóvar Irizarry
Terapeuta del Masaje, Educadora Perinatal “Panza Natural
panzanatural@gmail.com 

El parto es uno de los acontecimientos más importantes en la vida, por lo tanto, debe ser un momento hermoso lleno de amor junto a esas personas (pareja, madre, amiga, doula) que participarán del mismo. Una manera en la cual se puede disfrutar de un parto apoderado y en comunión es mediante el masaje “Toque de Amor”. 
Acompañamiento, fuerza, ternura, entendimiento y amor, son algunos de los beneficios espirituales que el masaje le brindará a la mujer durante la labor de parto. Además de beneficiar espiritualmente, también beneficia físicamente mediante el manejo del dolor a través de la liberación de endorfinas (hormonas que alivian el dolor y que nos hacen sentir bien) y el confort. El masaje también ayuda a manejar la adrenalina, la cual, si acapara a la mujer desde la fase temprana del parto, puede causar efectos adversos a la oxitocina (hormona que provoca las contracciones). El Toque de Amor ayudará, entonces, a que la mujer experimente tranquilidad durante el parto, esto la llevará a estar consciente, apoderada, teniendo una experiencia espiritual.

Durante la labor de parto, el masaje se puede trabajar de varias maneras, ya sea sobre la bola de parto, sentada en una silla en posición de jinete y mirando hacia el espaldar, recostada en la cama, o apoyada de una superficie sólida. Se pueden incluir aromas indicados para la labor de parto, música de fondo o vocalización de sonidos para que le ayuden a centrar sus energías y a enfocarse.
Mediante el masaje, el acompañante ayudará y será de apoyo utilizando las manos. Las manos serán el vehículo que envíe energía y fuerza, la cual le ayudará a sentirse confiada y segura. Mediante el masaje, la mujer se sentirá acompañada y con la confianza de que ella tiene la capacidad de traer a su hijo o hija de manera natural, con poca o ninguna intervención médica innecesaria. Si la mujer está tranquila y relajada durante el trabajo de parto, éste será uno corto y con un recuerdo agradable y feliz. De esta manera, el masaje es una excelente herramienta, junto a otros métodos de confort, que encaminan a la mujer a un parto humanizado y respetado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario